Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De paseo
  • Educación y ocio
  • Servicios
  • Transporte
Dónde

También conocido como La Lonja ocupa el edificio donde se ubicaba el antiguo Ayuntamiento hasta 1996.

En la actualidad se está definiendo una importante inversión que persigue mejorar su infraestructura y acoger nuevos servicios para la ciudadanía, así como un espacio cultural para la ciudad en el que se podrá acceder a todo el material digitalizado de nuestro archivo municipal.

En una de sus dependencias se encuentra la oficina de expedición de DNIs

Continuar Ruta 1

P Arquitectura

Se inicia su construcción en 1800, como se recoge en la clave del arco central (un primitivo escudo del municipio proveniente del obelisco conmemorativo de la batalla de 1707, el cual fue destruido en 1868), con planta rectangular y dos cuerpos, el primero de ellos dejando una lonja o zona porticada cuya finalidad era precisamente servir de zona de mercado, y el segundo para las dependencias municipales. La zona porticada se consigue mediante siete arcos sobre pilares en el lado mayor y dos arcos en cada uno de los lados menores, la planta noble desarrolla un balcón sobre cada arco. La decoración es todo un ejemplo de clasicismo: almohadillado, dovelas acodadas, cornisas sostenidas por ménsulas, dentículos... La obra ha sufrido modificaciones que desfiguran su trazado original, la más importante se produce cuando tras la guerra civil se quiere conseguir duplicar el espacio útil, para lo que se recrece con un nuevo cuerpo.

P Historia

Hasta casi mediados del siglo XX, el mercado almanseño tuvo como escenario el entorno de la Lonja, el Pasaje del coronel Arteaga, la Plaza de la Constitución con el solar de la antigua ermita de San José y los tramos aledaños de las calles Rambla y Virgen de Belén.

Evalúenos y escriba su opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

Cómo llegar (Google Maps)