Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De paseo
  • Educación y ocio
  • Servicios
  • Transporte
Dónde

En el parking del Pabellón Polideportivo podemos encontrar este artilugio, que es usual verlo en estaciones antiguas de ferrocarril, como surtidor de agua para las locomotoras.

El líquido que proporciona esta aguada proviene del Pozo de la Pescatera..

Su función es la de llenar los camiones cuba de agua, para ello cuenta de un tubería en forma de brazo que esquiva la altura de los vehículos.

P Saber más

Una aguada o grúa de agua es una infraestructura ferroviaria utilizada para alimentar de grandes cantidades de agua a los depósitos de las locomotoras ténder o a los vagones ténder de una locomotora de vapor.

Como las locomotoras de vapor consumían grandes cantidades de agua, las aguadas se convirtieron en un elemento fundamental de las estaciones de ferrocarril, situándolas generalmente al final de los andenes o en depósitos.1

El creciente uso de la electricidad y del diésel en detrimento del carbón ha mermado su importancia hasta caer en desuso en muchos países. En algunos casos tras ser restauradas se conservan como elementos meramente decorativos.

Extraído de Wikipedia.

P Pozo de la Pescatera

Uno de los principales pozos de la ciudad, que los mas mayores conocerán aún con la aguada, y que otras generaciones conocieron por una caseta.

El pozo esta situado en la esquina de el jardín de los Reyes Católicos más cercana al colegio Esclavas de María.

Actualmente se halla enterrado y se puede acceder a el desde un sótano.

P Anterior ubicación

Henry Finch nos da la clave


El 15 de septiembre de 1966, el fotógrafo inglés, que recorría parte de la península en busca de buenas tomas ferroviarias, pasó por la estación almanseña.


Al menos fotografió una decena de locomotoras a vapor. Y en una de esas instantáneas encontramos una aguada, probablemente la que ahora se halla en este lugar.


quemador

Cómo llegar (antigua ubicación)

Evalúenos y escriba su opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

Cómo llegar (Google Maps)