Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De paseo
  • Educación y ocio
  • Servicios
  • Transporte
Dónde

Se construyó en 1780 tras estropearse el reloj de la villa que existía en la torre de la Iglesia de la Asunción.

Continuar Ruta 1

Continuar Ruta Romería

P Arquitectura

Se trata de una torre de sección cuadrada y cuatro cuerpos separados por cornisas y rematada por una barandilla.
En el primero se sitúa el escudo de la ciudad de estilo rococó (vea la sección escudo), en el segundo prescinde de elementos singulares, el tercero sirve de soporte de la maquinaria y las esferas del reloj (una hacia el este y otra hacia el oeste), y en el ultimo sobre un subpiso a manera de basamento se levanta el cuerpo de campanas, con dobles pilastras y entablamento con triglifos y metopas.

P Historia

Durante la segunda mitad del siglo XVI hubo diversos intentos de fundar un convento de monjas en Almansa, sobre todo a partir del establecimiento del convento de franciscanos, al amparo de cuya Orden Tercera llegaron a hacer votos algunas almanseñas. Según Pérez y Ruiz de Alarcón, parece ser que en 1606 el licenciado Lázaro Galiano Pina y su hermana Ana Galiano Pina estaban muy cerca de conseguirlo, pero “...un hombre rico y principal de los de más poder en la Villa...” se opuso a ello.

La cuestión derivó casi en una batalla campal, entre los seguidores de unos y otros, que estuvo a punto de desatarse el día de Reyes de 1608 en lo que hoy es la plaza de San Agustín, y que logró impedir a última hora la intervención del párroco de la Asunción don Bartolomé Pastor, por cuya mediación, en enero de 1608, en concejo general abierto, los almanseños apoyaron a los fundadores.

A comienzos de 1608, los hermanos Galiano no habían conseguido todavía la licencia para erigir el convento, que debían conceder el rey y el obispo de Cartagena.El 8 de julio de 1608, el Consejo Real despachaba desde Madrid una Real Provisión autorizando la fundación. El 22 de septiembre del mismo año, La torre de la iglesia de la Asunción albergaba el primer reloj público de Almansa, en 1779 se afirmó que el reloj estaba inservible.

Los miembros del acordaron comprar las casas de Dn. Blas Navarro, para construir la torre sobre su solar, aunque la opinión de los almanseños en general era que la torre debía construirse en el pórtico de la ermita de San José, con un gran arco que permitiera la entrada a la misma, con lo que el citado templo ganaría mucho en presencia.

La corriente popular fomentada por el clero acabo por imponerse en el seno del Ayuntamiento y este se vio obligado, por así decirlo, a modificar sus proyectos, acordando en febrero de 1.780, que la torre se edificaría en ese nuevo emplazamiento.

Sin embargo, tres meses más tarde (12 de mayo), cuando los Comisarios encargados de llevar adelante el proyecto, hicieron sus números, se dieron cuenta de la enorme diferencia de gastos que supondría el construir la torre junto a la pequeña ermita y propusieron como única alternativa viable para la economía existente, levantarla "a caña recta, junto a la casa de Tomas Clemente", que formaría esquina con la calle del Rey y Carrera de San Francisco.
Cuentan que la torre, construida con “palicos y cañicas” a los 12 años ya necesitaba urgentes reparaciones.

El primer reloj que existió en Almansa (al menos, que tengamos noticia) fue el que se arruino en la torre de la Iglesia. No obstante, debió coexistir con otro de inferiores características, por cuanto en el Cabildo de 3 de enero de 1.565, "se concertaron con Mas Cantos cerrajero para que riga el relox bueno y le asentaron de salario tres mil maravedis como antiguamente se solía pagar". En 1.867, el Reloj de la Torre ya no daba más de sí y fue sustituido por otro, que duro hasta 1.960, fecha en que se instaló el actual.

Este último, proviene de "Manufacturas Blasco", de Roquetas, (Tarragona). Las Ruedas primeras de la sonería miden 280 milímetros de diámetro. Esta construido para que se de cuerda a si mismo, con remontaje automático de sus pesos por medio de electromotor acoplado, de un sexto de caballo de potencia.
Su sonería es de repetición, tanto en las horas como en las medias y cuartos, a dos golpes cada uno.

P Curiosidad histórica

La entrada a la torre se efectuaba por la casa de al lado; es decir, por la Confitería de Alfredo Reig actual.
En 1.942, don Alfredo Reig Diaz, de 33 años de edad, dirigió el siguiente escrito a la Corporación Municipal:
..."Que, teniendo acceso por mi finca, sita en el Pasaje El Reloj de la Torre del Coronel Arteaga número 1, la Torre del Reloj Publico y considerando el perjuicio que esto me ocasiona. someto al superior juicio de Vd. y demás miembros de ese Excmo. Ayuntamiento la construcción de una puerta de entrada exterior a dicha Torre, sufragando cuantos gastos origine dicha obra, y anular con ello la entrada existente por mi citada finca, para lo cual adjunto proyecto, etc., etc.."

P El escudo

Está situado en el segundo de los cuerpos de la fachada hacía la calle Virgen de Belén, sobre la puerta.

Es una labra heráldica del siglo XVIII con elementos de inspiración rococó.

Se trata del escudo moderno de Almansa, le falta la corona real, que posiblemente fue picada durante el Sexenio Revolucionario o la primera República. Fue reincorporada al parecer tras la Restauración y eliminada de nuevo en la II República. (En fotografías de 1925 se aprecia una corona real timbrando este escudo)

Evalúenos y escriba su opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

abril, 2020

7

martes

DÍA DE DESCANSO

26 agosto 2019

  • martes
  • 9:00am - 10:00am
  • DePaseo
Se enviará un e-mail de confirmación de reserva una vez aprobada.

¡Un trabajo increíble!

Hemos recibido su reserva, le enviaremos una confirmación al correo electrónico que nos proporcionó.