Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De bares
  • De compras
  • De paseo
  • Servicios
Dónde

Con una capacidad de hasta 99 residentes, esta residencia nos acompaña más de 130 años. Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se ocupan de cuidar a nuestros ancianos, financiadas con un 80 % de las pensiones de los mayores y de las donaciones y aportaciones de empresas y personas almanseñas.

P Historia

El año 1884, el Sr. D. Antonio Pérez de Herranis, Conde de Antillón, otorgó a la Conferencia de San Vicente Paúl, una casa situada en la calle Rambla, nº 16 (al lado del antiguo Lavadero) para que sirviera de asilo para sus pobres, bajo la dirección de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El edificio resulta muy antiguo y con mucha humedad..
El 8 de Julio de 1940 la congregación de hermanitas de ancianos desamparados, reciben un solar de 3394 metros cuadrados en la zona de la glorieta conocido por “el desanche” o jardín de abajo donado por D.Celedonio Sanz Bordera, empresario bodeguero y propietario de fincas rusticas y urbanas en Almansa.

La donación de D. Celedonio de estos terrenos a las monjas será el detonante para empezar a plantearse la necesidad de un edificio nuevo para el asilo.

Desde el año 1946 el Ayuntamiento de Almansa había venido negociando con las hermanitas de ancianos desamparados propietarias del terreno, que accedieron a la permuta por otro solar municipal situado al lado del matadero de la Puerta Valencia.

Desde el momento de la donación del terreno a las monjas por parte de D.Celedonio, el Ayuntamiento mostro su interés por el mismo, aduciendo inicialmente lo útil que sería para la ampliación del Jardín de la Glorieta.

La congregación se da cuenta de que este terreno no es lo suficiente amplio para hacer la obra del nuevo asilo residencia de ancianos.

Como resultado de las diferentes posturas que mantienen ambas partes se llega a la conclusión de que la mejor solución para todos era la permuta del terreno de las monjas, por otro de propiedad municipal situado al final de La Corredera o carretera general Madrid-Valencia.
Firmándose la escritura de permuta el día 13 de Noviembre del año 1954.

Con motivo de las campañas solidarias para conseguir fondos para la construcción de la residencia de ancianos San José el 8 de agosto del año 1957 se celebró una verbena benéfica apoyada por el ayuntamiento de Almansa en los jardines de la Glorieta y el parque de Don Luis De Teresa, con la contribución desinteresada de las bodegas vinícolas y otros almanseños que colaboraron para la construcción de la residencia. Con unos ingresos obtenido de 55.182pts y 40 ctm.

El acto oficial de la colocación de la primera piedra tuvo lugar el 5 de Mayo del 1958 con la presencia del alcalde D.Pascual Rodríguez García, concejales y representantes del Ayuntamiento.

El asilo de ancianos se trasladó a la nueva Residencia de San José el 28 de Noviembre del 1963.

P Capilla

La residencia cuenta con una capilla donde se celebran misas a diario.
- Está bajo la advocación de San José porque él es nuestro Protector, como también la Virgen de los Desamparados, cuyas imágenes presiden la Capilla. Comentaba la hermana Teresa a le entrevistador 'Cyrano de Bergerac' en Febrero de 2010 para la web el periodista digital punto com.(ver la entrevista completa)

Calificar y escribir una opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

Cómo llegar

Su mensaje ha sido enviado con éxito.


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/27/d697916798/htdocs/wp-content/themes/listingpro/functions.php on line 4256