Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De paseo
  • Educación y ocio
  • Servicios
  • Transporte
Dónde

Acogió durante siglos a las monjas Agustinas Descalzas, tanto Iglesia como Convento fueron vendidos a principios del XXI por las monjas agustinas, ahora ya no es un edificio religioso, pues fue desacralizado.

Continuar Ruta 1

P Arquitectura

De la primitiva iglesia conventual, que se habitó por primera vez en 1609, se conoce que los fundadores la habían dotado con dos altares, ajuar, ornamentos, libros y dos cuadros (“La Institución del Santísimo Sacramento” y “La Anunciación”).

El locutorio tendría dos rejas: una exterior de hierro, que mediría 1,256 metros de largo por 0,837 metros de ancho, y otra interior de madera, situada a una distancia de 0,837 metros de la primera, cuyo entramado sería lo suficientemente tupido como para impedir la introducción de la mano a través de ella; asimismo dispondría de una puerta interior, bastidor y velo negro.

La nueva iglesia tiene planta de cruz latina, donde los brazos del crucero no sobresalen del exterior.
Presenta una sola nave central con capillas laterales entre contrafuertes. En el crucero de la cúpula y en sus pechinas los cuatro evangelistas.
En el interior se encuentran dos coros: uno alto situado en los pies y otro en el brazo del crucero que comunica con el convento.
En su fachada barroca destaca su portada con dos grandes cuerpos: en el primero dos grandes columnas salomónicas apoyadas sobre grandes pedestales, en el segundo aparece representado un tema eucarístico. Se trata de una custodia que esta siendo mostrada por dos querubines y abajo dos ángeles que portan las espigas de pan y un racimo de uvas.
Como remate de la fachada aparece una amplia espadaña de dos cuerpos.

P Historia

Durante la segunda mitad del siglo XVI hubo diversos intentos de fundar un convento de monjas en Almansa, sobre todo a partir del establecimiento del convento de franciscanos, al amparo de cuya Orden Tercera llegaron a hacer votos algunas almanseñas. Según Pérez y Ruiz de Alarcón, parece ser que en 1606 el licenciado Lázaro Galiano Pina y su hermana Ana Galiano Pina estaban muy cerca de conseguirlo, pero “...un hombre rico y principal de los de más poder en la Villa...” se opuso a ello.

La cuestión derivó casi en una batalla campal, entre los seguidores de unos y otros, que estuvo a punto de desatarse el día de Reyes de 1608 en lo que hoy es la plaza de San Agustín, y que logró impedir a última hora la intervención del párroco de la Asunción don Bartolomé Pastor, por cuya mediación, en enero de 1608, en concejo general abierto, los almanseños apoyaron a los fundadores.

A comienzos de 1608, los hermanos Galiano no habían conseguido todavía la licencia para erigir el convento, que debían conceder el rey y el obispo de Cartagena.El 8 de julio de 1608, el Consejo Real despachaba desde Madrid una Real Provisión autorizando la fundación. El 22 de septiembre del mismo año, Lázaro Galiano comparecía ante el obispo de Cartagena, que se encontraba de visita pastoral en Lorca, con el fin de pedirle licencia para la fundación del convento. Éste le remitió al provisor de la diócesis que la concedió, desde Murcia, con fecha 26 de septiembre de 1608.

Las monjas tomaron posesión del convento el 6 de enero de 1609, siendo su primera priora Francisca Picanamia, que renunció a los quince días para que se hiciese cargo la Madre Mariana de San Simeón. A comienzos del siglo XVIII la iglesia del convento se había quedado pequeña, por lo que, según Pascual Clemente López, se obtuvo permiso del obispo para demoler la obra vieja y edificar un nuevo templo, empresa que llevaría a cabo el maestro de obras ilicitano Juan Foquet y Verde entre los años 1701 y 1704.

A principios de siglo, las pocas monjas que quedaban en el convento, vendieron el mismo.

Actualmente la iglesia esta desacralizada, es decir ya no es iglesia , pero conserva la estructura, y se hacen en ella bodas civiles así como otros actos culturales.

Evalúenos y escriba su opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

Cómo llegar (Google Maps)

Su mensaje ha sido enviado con éxito.