Caudal estimado 2 l/s (decreciente). Es propiedad de la Comunidad de Regantes de las Aguas del Pantano de Almansa.

Justo al lado del alumbramiento de las aguas del minado se encuentran las ruinas del Molino de la Francesa, que se abastecía fundamentalmente de las aguas de la Vega de Alpera.

Minado tipo qanat de 3155 metros de longitud, que cuenta con 48 lumbreras. Las paredes internas de la mina están construidas en muro de mampostería, mientras que las lumbreras son de mampostería, cemento, ladrillos y bloques de hormigón. Se construyó en el período 1819-1832.

Existen dos bocaminas. La antigua, que ya no se encuentra funcional, tiene una bóveda formada con un arco de descarga. Una vez mana el agua al exterior vierte a la acequia de las aguas de Alpera.

La bocamina moderna está situada aguas arriba de la antigua, y en su interior tiene un tubo de hormigón que permite la extracción al exterior de sus caudales.

Va desde la lumbrera 4 hasta su bocamina, y en este añadido posee 3 nuevas lumbreras. Las 48 lumbreras totales tienen formas diversas (circulares, cuadradas y rectangulares), y están tapadas
por rejas, planchas metálicas o losas de piedra. La lumbrera número 16 se halla tapada con cemento, y junto a ella hay un muro de piedra con una cruz cincelada y la inscripción “Año 1822”, que coincide con el período de su construcción.

Las aguas se descubrieron en 1793, cuando se excavaban los cimientos del puente de la Vega de las Barracas (actual autovía A-31 entre Alicante y Madrid).

El autor del proyecto fue Manuel Blasco y los trabajos costaron 300.000 reales.

P Caudales historicos

Caudal medio histórico estimado en 1908: 73 l/s
Caudal medio histórico estimado en 1936: 26 l/s
Caudal medio actual estimado (09-03-2013): 2 l/s (medición hecha en la acequia, tal vez existan otros aliviaderos que confundan esta medición)

Evalúenos y escriba su opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

Cómo llegar (Google Maps)

Su mensaje ha sido enviado con éxito.