Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De paseo
  • Educación y ocio
  • Servicios
  • Transporte
Dónde

Echar un vistazo Estación de ferrocarril Almansa Ver vídeo

También La Casa de la Pradera.

Se encuentra en el punto kilométrico 358 de la Línea 300 de ancho ibérico Madrid-Valencia a 712 metros de altitud, entre las estaciones de Albacete y de La Encina.

Inaugurada a finales de 1857 llegó a considerarse una de las estaciones más importantes de la zona. Afectada por dos incendios (en 1886 y 26-01- 1976), se decidió demoler el antiguo edificio y construir el actual.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Dispone de servicios de larga y media distancia operados por Renfe.

Para informarse de las entradas y salidas hay que hacer clic aquí

P Historia

Los antecedentes de la llegada del ferrocarril a Almansa se sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante tomando como punto de partida la línea Madrid-Aranjuez.

​ El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que unida a la concesión entre Madrid y Alicante daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. Está última fue la encargada de inaugurar la estación el 17 de noviembre de 1857 con la apertura del tramo Albacete-Almansa.

En 1941 la nacionalización de ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE.

P La Casa de La Pradera

A finales de 1886 se produjo un incendio que obligó ha modificar y reformar el edificio, pero fue el siguiente incendio, a comienzos de 1976 el que precedió a la construcción de la nueva estación.

De planta rectangular, este nuevo edificio evoca a otras construcciones ferroviarias existentes, véase la de Caudete o Minateda. La singularidad la aportan detalles seudo regionalistas que presenta, por ejemplo, en el pórtico corrido en el lado del andén y que sirve de marquesina. Y esas ventanas que nos recuerdan a ciertas viviendas de la cornisa cantábrica.

Una de las características más importantes de esta remodelación fue la resolución del desnivel entre la plataforma ferroviaria y la vía publica. Si bien con anterioridad se construyeron unas escaleras, en esta ocasión la complejidad quedó resuelta rellenando el desnivel y generando una rampa por la que se accede a las nuevas instalaciones y recientemente también da salida a la estación de autobuses.

Evalúenos y escriba su opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

Mostrar todos los días
  • Sábado07:00 - 22:00
  • Domingo07:00 - 22:00
  • Lunes07:00 - 22:00
  • Martes07:00 - 22:00
  • Miércoles07:00 - 22:00
  • Jueves07:00 - 22:00
  • Viernes07:00 - 22:00

abril, 2020

7

martes

  • 2:00 pm - 2:30 pm

  • 2:30 pm - 3:00 pm

  • 3:00 pm - 3:30 pm

  • 3:30 pm - 4:00 pm

  • 4:00 pm - 4:30 pm

  • 4:30 pm - 5:00 pm

  • 5:00 pm - 5:30 pm

  • 5:30 pm - 6:00 pm

  • 6:00 pm - 6:30 pm

  • 6:30 pm - 7:00 pm

  • 7:00 pm - 7:30 pm

  • 7:30 pm - 8:00 pm

  • 8:00 pm - 8:30 pm

  • 8:30 pm - 9:00 pm

  • 9:00 pm - 9:30 pm

  • 9:30 pm - 10:00 pm

  • 10:00 pm - 10:30 pm

26 agosto 2019

  • martes
  • 9:00am - 10:00am
  • DePaseo
Se enviará un e-mail de confirmación de reserva una vez aprobada.

¡Un trabajo increíble!

Hemos recibido su reserva, le enviaremos una confirmación al correo electrónico que nos proporcionó.

Su mensaje ha sido enviado con éxito.