Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De paseo
  • Educación y ocio
  • Servicios
  • Transporte
Dónde

Después de la construcción de la nueva estación de trenes en 1978 (La casa de la pradera), la escaleras fueron sustituidas por dos rampas de acceso de vehículos y unas escaleras.

Entre escaleras y rampas hay sendos espacios ajardinados decorados con dos esculturas de piedra diseñadas por el polifacético artista bogarreño Cinabrio Qijano y espulpidas por Eugenio Alcocel. Son propiedad del Ayuntamiento.

P Cinabrio Qijano

quemador

(Albacete, 1947) es un artista multidisciplinar existencialmente investigador y por lo mismo casi autodidacto. Sus obras se recogen en más de una treintena de libros (libros de artista, monografías sobre su obra, publicaciones en colaboración con otros artistas y poetas, etc.) y más de una veintena de carpetas de grabado, en decenas de películas y numerosos catálagos, así como en museos y colecciones públicas en La Habana (Cuba), Nueva York (Estados Unidos), Francia, Brasil, Santo Domingo, Rusia y otros países. En España está representado, entre otros, en el Museo Municipal y la Asamblea de Madrid, Museo y Diputación de Albacete, Museo del Grabado de Marbella, Fundación Rodríguez Acosta, Granada, además de obra pública en diversas localidades.

Desde los años setenta hasta hoy ha participado en mas de quinientas exposiciones colectivas y doscientas personales, destacando entre estas últimas las celebradas en la Escuela de Bellas Artes de Toulon (Francia) (1971); galería Benedet, Oviedo (1974, 1986, 1988, 1992); galería Juana Mordó (1983), Centro Cultural de la Villa (1980), Asamblea de Madrid (1985), galerías Duris de Samos (1990) y D’Kada (1991), Madrid; Museos Nacional (1981, 1984) y Municipal (1991, 2007) de Albacete; Centro Cultural La Asunción, Albacete (2005); galería Quesada Garland (“Homenaje a César Vallejo”), Lima (Perú) (2006), además de otras individuales en países como Francia, Bélgica, Cuba, Finlandia, Estados Unidos, Marruecos…

En la década de los años noventa participa en varias ediciones de las ferias de arte FIAC, París; Art Expo, Nueva York; de Frankfurt, La Haya, Amsterdam, Gante, Bruselas, Turín y Bolonia, haciéndolo individualmente en ARCO (1984-1986) y Estampa (1994), Madrid; Interarte, Valencia (1985, 1992); ArteSantander (1992); ArteSur, Granada (1995).

Es miembro fundador del grupo de arte “Dirección Obligatoria” y coordinador internacional de los TEGCI.

P Eugenio Alcocel

Tío abuelo del almanseño José Joaquín Alcocel (licenciado en filología, poeta, maestro y periodista 1953-2018), forma parte de una empresa familiar muy ligada a la historia de esta provincia, Mármoles y Lápidas Alcocel(desde1913).

Su actividad principal se ha centrado en trabajos en arte funerario, mármol y granito, escultura, construcción religiosa y civil.

Ha realizado o participado en la construcción de muchos de los elementos escultóricos más significativos de esta provincia, principalmente en la capital.

En Almansa, se puede observar parte de su obra en las esculturas de Qijano, fuente de la Plaza 1º de Mayo y murales y frisos del CEIP Claudio Sánchez Albornoz.

La familia Alcocel se ha dedicado a ofrecer sus servicios a esta provincia. Cronológicamente sus nombres son: D. José Alcocel Guirao. D. Eugenio Alcocel Hernández. Don José Alcocel Cortés. D. Eugenio Alcocel Córdoba y D. José Ángel Alcocel Córdoba.

Saber más

Evalúenos y escriba su opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

Cómo llegar (Google Maps)