Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De paseo
  • Educación y ocio
  • Servicios
  • Transporte
Dónde

El mayor de la media docena de edificaciones de este tipo que queda en pie en el término municipal de Almansa, conocido por el Cuco de los Garganchines, esta ubicado en el paraje de Valparaiso, cerca de la Fuente de San Pascual. servia como refugio para los pastores de las inclemencias del tiempo. Su construcción se cimentaba en piedras alineadas unas encima de otras sin ningún tipo de argamasa ni método adhesivo.

Toma su nombre del apodo de las personas que los construyeron.

Estas construcciones están realizadas sin ayuda de vigas o traviesas de sustentación. Están hechas por completo de piedra viva, siguiendo la técnica empleada en la formación de los hornos de cal. Esto es, colocada una hilera de piedras horizontales formando circulo (el interior), se sobreponen las siguientes cada vez mas cerradas, volando unos centímetros sobre la inferior hasta completar la bóveda, que queda cerrada por una gran piedra central que sostiene a todas las demás.

Es una edificación que se hace en seco. Es decir, que no se emplea ninguna clase de argamasa para sujetar las piedras. La bóveda se asienta con “tierra carbonera”, quemada precisamente en la luna creciente por su mayor impermeabilidad.

P ¿Qué es un Cuco?

Se denominan "Cucos" a unas construcciones circulares, cupuliformes, que presentan un marcado origen oriental, con gran semejanza a las aparecidas en un poblado chipriota denominado Khiro Kitia, las cuales datan de 5.500 años antres de Cristo, según informa Fco. G. Seijo Alonso en su libro ARQUITECTURA RUSTICA EN LA REGIóN VALENCIANA (Alicante, 1.979).
"Tambien en Siria abundan y son prehistóricas -añade-. Los beduinos las llaman "Noamis". Las nuestras tal vez procedan de las tradiciones fenicias, y sus formas, inalterables, han pasado por todas las edades hasta llegar a nosotros.
Se ignora cuando se construyeron estos Cucos en Almansa, pero no cabe la menor duda que la técnica de su construcción no es la del país, puesto que es mucho mas fácil construir un tejado con palos y ramaje que una cúpula sin argamasa. Esta forma de construir es propia de países donde no abunda o escasea la madera, como en los desiertos, pero no es natural en la península Ibérica.

1 Opinión para Cuco de los Garganchines

Fran Sanchez

2 Opiniones

Pararse a verlos en una ruta senderista

5/ 5

Curiosas construcciones los cucos, no estaría mal que alguien fechara su construcción y quién los pudo hacer

¿ESTA OPINIÓN, QUÉ TE PARECE...?

Evalúenos y escriba su opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

Cómo llegar (Google Maps)

Su mensaje ha sido enviado con éxito.