Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De paseo
  • Educación y ocio
  • Servicios
  • Transporte
Dónde

Primera obra en Almansa del reconocido escultor José Luis Sánchez.

Preside el presbiterio de la Parroquia de San Roque, remozada en los años sesenta.

En una entrevista coloquio realizada por Jesús Gómez Cortés en el Teatro Principal (21-4-2004), el artista reconoce que no fue bien aceptado por el general desconocimiento de la estética románica en la cuál se inspiraba que, en el fondo, pretendía recuperar el mensaje de la austeridad del cristianismo original, muy distante de la riqueza que acompañaba las imágenes de entonces, deudoras de la estética e imaginería barrocas.

P El escultor, Hijo Predilecto

Distinguido con la consideración de “Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha en 2009, José Luis Sánchez llegó a licenciarse en Derecho, pero diversas becas le permitieron viajar a Roma, Milán y París en los primeros años 50, antes de instalarse definitivamente en Madrid en 1955, momento en el que inicia una estrecha colaboración con arquitectos tan prestigiosos como el daimieleño Miguel Fisac y otros como Javier Carvajal, José Luis Fernández del Amo o Antonio Lamela. Es en estas colaboraciones y en estos trabajos ligados con la arquitectura donde la obra de José Luis Sánchez se engrandece y refleja su verdadera fuerza, ensalzando los volúmenes y logrando un fluido diálogo entre arquitectura y escultura.

P Jesús Gómez Cortés

Nació en Almansa en 1960 y es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, Profesor del Instituto José Conde García de Almansa desde 1987, Presidente de la Asociación Torre Grande y Miembro del Instituto de Estudios Albacetenses. Desde 1997 coordina las colecciones Jornadas y Cuadernos de estudios Locales que editan el Ayuntamiento de Almansa y la Asociación Torre Grande.

P Referencias

Los datos de esta publicación han sido recuperados de documentos colgados en internet, y del libro "José Luis Sánchez. Trayectoria de un escultor", Ruiz Trilleros (2010).
Mónica Ruiz Trilleros
Diplomada en Restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, en la especialidad de Escultura y Pintura. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La escultura construida de José Luis Sánchez (2011), dirigida por D. Víctor Nieto Alcaide.

Calificar y escribir una opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

Cómo llegar

Su mensaje ha sido enviado con éxito.