Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De paseo
  • Educación y ocio
  • Servicios
  • Transporte
Dónde

Echar un vistazo Castillo de Almansa Ver vídeo

Aunque el castillo tiene sus orígenes en una construcción almohade, la primera reforma efectuada fue realizada en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel (autor del libro «El Conde Lucanor»), pero sería en el siglo XV, cuando don Juan Pacheco, segundo marqués de Villena quien transformará el castillo y le dará su aspecto actual.

Su recinto amurallado está adaptado a los desniveles del terreno, con torreones cilíndricos en las esquinas y almenas en todo su perímetro. El cerro del águila(donde se erige esta fortaleza) tiene forma amesetada alargada de norte a sur, el castillo se adapta de forma asombrosa al terreno sobre el que se asienta. Mide 100 metros de largo por 30 metros de ancho.

Desde la plaza de Santa Maria accedemos al castillo por una amplia escalinata para llegar a una verja que es la que nos permite acceder al castillo o por lo menos a su recinto externo. Se trata de una zona ajardinada que no pertenece propiamente a la fortaleza.

A principios del siglo XX el castillo, en estado ruinoso, estuvo a punto de ser demolido pero gracias a los informes realizados por la Real Academia de Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pudo salvarse y además fue declarado Monumento Nacional. En la segunda mitad del siglo XX el castillo comenzó a ser rehabilitado sobre todo en lo que respecta a su aspecto exterior. Actualmente (2018) se encuentra de nuevo en obras.

P Muro del castillo

Entre los elementos a destacar tenemos los muros almenados, la torre del homenaje situada en el centro mismo del castillo, las barbacanas de acceso y las troneras para las armas de fuego de la época.

De su época almohade sólo nos resta un muro construido en la típica forma de construcción almohade de tapial, siendo esta la parte más antigua del castillo.

Las reformas posteriores del castillo realizadas por la familia Manuel y los Pacheco se realizaron en mampostería, diferenciándose del tapial almohade.

La muralla es de buena mamposteria con torres semicirculares en los angulos y barbacana para defender la entrada.

P En el castillo

El castillo está formado por dos recintos escalonados, ambos defendidos por torres semicirculares y muros almenados. El recinto inferior del castillo poseé dos puertas de acceso, la del lado oeste, por la que se entraba a pie y a caballo, está protegida por una fuerte barbacana y un matacan defensivo. Es la que se utiliza actualmente para entrar al castillo. La segunda puerta situada en el lado norte era la entrada de carros y carruajes y hoy día está cerrada.

Nada mas traspasar la puerta de acceso entramos en la barbacana defensiva que hace a modo de curva, lo que permitía una mejor defensa del acceso al castillo, al tener que maniobrar las tropas atacantes para poder entrar al interior.

Continuando el recorrido y a través de una puerta abierta en el muro, entramos en el patio de armas, que en realidad era una zona reservada para los artesanos y los almacenes, aunque hoy día se le ha dado una función como si de un patio de armas se tratase.

P Patio de armas

Desde este patio se accede a las distintas partes de la fortaleza, restos de la zona palaciega de la antigua fortaleza árabe, la puerta norte por donde subían los carros, las troneras para las armas de fuego y el acceso a las murallas que permitían la defensa.

P Torre del Homenaje

Desde este patio y por una empinada escalera sin protección alguna, se accede al segundo recinto, en el centro del cual encontramos la torre del homenaje. Se trata de un torreón de planta cuadrada de mampostería y sillería.

La torre antiguamente tenía dos pisos, hoy sólo se conserva el inferior. Su bóveda presenta una cubierta interior de crucería gótica con nervios de piedra y elementos de ladrillo.

En el interior encontramos a ambos lados sendas ventanas abiertas una al patio de armas y enfrente la otra con unos bancos de piedra que se asoma a la ciudad de Almansa. En las claves de la bóveda se puede contemplar la heráldica de los Villena.

Desde aquí y a través de una espectacular escalera de caracol se sube a la terraza almenada de la torre y punto más alto del castillo.

Desde la sala de la torre del homenaje podemos acceder como hemos dicho a uno de los recintos mas antiguos del castillo que es la llamada zona de tapial almohade, donde podemos ver esta típica forma de construcción árabe.

Asimismo desde aquí accedemos a los lienzos de la muralla y torres que defendían la parte alta del castillo, y donde mejor nos podremos dar cuenta de la singular forma alargada que tiene el castillo.

Evalúenos y escriba su opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres

abril, 2020

7

martes

DÍA DE DESCANSO

26 agosto 2019

  • martes
  • 9:00am - 10:00am
  • DePaseo
Se enviará un e-mail de confirmación de reserva una vez aprobada.

¡Un trabajo increíble!

Hemos recibido su reserva, le enviaremos una confirmación al correo electrónico que nos proporcionó.

Su mensaje ha sido enviado con éxito.