Qué
  • Asociaciones e instituciones
  • De paseo
  • Educación y ocio
  • Servicios
  • Transporte
Dónde

La escultura se halla en el lugar donde se erigió la original, en el Parque de Los Coloma, por decisión del ayuntamiento, que ante las dudas surgidas tras la restauración de la escultura primigenia, decidió encargar una réplica.

Fue inaugurada el 30 de abril del 2003, con la presencia de la familia Coloma.

Es obra del escultor almanseño de renombre internacional José Luis Sánchez, y forma parte del conjunto del Centro de Escultura al Aire Libre.

El nuevo busto es una versión del original según Sánchez. Mide 57 x 40 cm. incluyendo el pedestal y se apoya sobre un basamento de acero. En la parte más alta de este se presenta un relieve que representa la antigua fábrica de Los Coloma.

Es de bronce y fue realizado en la Fundición Magisa de Madrid, bajo la supervisión del artista.

También se observa una placa conmemorativa que reza:

En memoria de
D. Aniceto Coloma
1859-1921
Promotor e impulsor de
la industria del calzado
en Almansa y de la
Fábrica Calzados Coloma
1899-1954
Ubicada en los terrenos
que hoy ocupa este parque
Almansa – Abril – 2003

Una vez se trasladó la obra original del artista Mariano Benlliure al Centro de Innovación Tecnológico, esta figura se encarga de recordar a los vecinos del barrio a tan singular personaje almanseño.

Continuar Ruta Escultor

P El escultor, Hijo Predilecto

Distinguido con la consideración de “Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha en 2009, José Luis Sánchez llegó a licenciarse en Derecho, pero diversas becas le permitieron viajar a Roma, Milán y París en los primeros años 50, antes de instalarse definitivamente en Madrid en 1955, momento en el que inicia una estrecha colaboración con arquitectos tan prestigiosos como el daimieleño Miguel Fisac y otros como Javier Carvajal, José Luis Fernández del Amo o Antonio Lamela. Es en estas colaboraciones y en estos trabajos ligados con la arquitectura donde la obra de José Luis Sánchez se engrandece y refleja su verdadera fuerza, ensalzando los volúmenes y logrando un fluido diálogo entre arquitectura y escultura.

P Aniceto Coloma Martínez

( 21 de julio de 1859 - 7 de junio de 1921) fue un industrial almanseño, pionero en la implantación de sistemas de automatización en el sector del calzado.

Participó en la mejora de la vida de los trabajadores de su empresa, creando la Cooperativa de Empleados y Obreros de Calzados Coloma de la que dependía un economato que facilitaba a sus asociados productos básicos de consumo a precios más bajos.

Extraído de la Wikipedia

Evalúenos y escriba su opinión

Su calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Examinar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres